Proyectos Nuestra comunidad Calendario
HISTORIA
MISIÓN Y VISIÓN
VALORES

La Comunidad de los Martines se formó en 2004 en San Bernardino California. Se presentó la oportunidad de iniciar un Proyecto de Desarrollo Social y espiritual abriendo un centro cultural que luchaba por los derechos de los migrantes, gente con el VIH sin casa, colectivo LGBTQIA (lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual y aliados) otorgando servicios de salud integral a población marginada y luchando en contra del racismo para crear una sociedad de dignidad e igualdad para todos. A través del trabajo en San Bernardino se contactó con representantes de organizaciones en Aguascalientes y Michoacán en México.

En 2007 el reverendo David J. Kalke y dos agentes pastorales abrieron el proyecto en San Martín, Michoacán en prevención y atención del VIH y en Aguascalientes se inició un trabajo para conocer necesidades y estructurar acciones con Invidentes de dos Organizaciones. En ambos lugares se inició a organizar líderes para solucionar sus propios problemas, organizarse y juntos, superar dificultades.

En 2010 llega a la ciudad de Guadalajara con la intención de construir la Comunidad de los Martines A.C. con el objetivo de hacer vida y profundizar en el espíritu y valores de los 4 Martines (San Martin Caballero, Martin Lutero, San Martín de Porres y Martin Luther King Jr.) que son testimonio de trabajo con sectores vulnerables. Se encontró con la necesidad de conocer más la realidad social para saber qué tipo de intervención realizar, contactando ONGS y grupos organizados para formar alianzas y no duplicar trabajo e identificar necesidades. Es así como se decide insertarse en la colonia Polanco para abrir una comunidad de base identificando líderes y también se inicia trabajo en el centro de la ciudad, con el objetivo de promover servicios sociales de sexualidad integral con personas en situación de vulnerabilidad.

 

 

Misión

Promover procesos formativos con jóvenes y adultos a través del trabajo en las áreas de salud sexual, educación y cultura popular, que los empodere como agentes de cambio para generar una transformación personal y social que les permita acceder a un desarrollo integral.

 

Visión

Para el año 2017 llegar a ser una organización consolidada económicamente, estructuralmente y con trabajo fortalecido en el empoderamiento de líderes de base que impacte en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades que les permita vivir dignamente.

 

 

 

Unidad: Uno con el proceso dialectico de la historia desde el punto de vista de los pobres.

 

Igualdad: A cada uno según sus necesidades sin discriminación y sin favoritismo basado en recursos.

 

Espiritualidad:Al hacer actos de amor, justicia y piedad, se descubre Dios.

 

Paz: Tranquilidad en y entre las naciones, creando condiciones para que los seres humanos vivan en armonía.

 

Identidad: Una afirmación radical del “soy quien soy” de cada ser humano.

 

Solidaridad: un amor incondicional con los vulnerables, marginalizado, explotados.

 

Autogestión: Cada persona y sector social tienen los recursos para levantarse, tomar decisiones y abrir su propio destino.

 

Dignidad: Cada ser humano tiene derechos basado en respeto por su ser  y cada ser internaliza su valor.

 

PROYECTOS
PROMOTORES DE SALUD
PREVENCIÓN EN EL MOMENTO

El proyecto de la formación de los promotores de salud se enfoca en un barrio de la clase trabajadora de Polanco.

Se recluta, organiza y capacita jóvenes en salud popular. Los objetivos son: promover la prevención del VIH, planificación familiar y erradicar la discriminación por orientación sexual.

Eventos culturales en el Café los Martines y parques y los instrumentos populares para acercarse a sectores vulnerables de estas colonias.

 

 

 

 

El proyecto plaza tapatía y alrededores (zona centro de Guadalajara) pretende acercarse a uno de los sectores más abandonados y populares en Guadalajara las chicas TTT y trabajadores(as) sexuales. Nuestro programa de educación popular no es para juzgar pero para ser asociable en servicios de salud y educación.

Pruebas rápidas para la detección del VIH y seguimiento que garantiza una mejor calidad de vida por este sector.

 

 

 







































































CALENDARIO

Taller con los invidentes

Primer sábado de cada mes

Misa.

Todos los martes

en Marcopolo #2934.

Col. 18 de Marzo, GDL, JAL, MX.

8:00pm

Promotores de salud,Plaza tapatía,Guadalajara,Jal.

Lunes a domingo

Paseo degollado


Preparación de Lonches para los Emigrantes


Primer Domingo de Cada Mes

Misa: 3:00 PM

Preparación de lonches: 4:00 PM

Entrega de lonches: 5:00 PM